sábado, 27 de febrero de 2010

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El costo de cada curso es especificado en pesos argentinos.

El pago es por adelantado por giro Bancario si es de Argentina, si es del exterior se cancela el equivalente a la moneda argentina a traves Western Union.Para los datos de envio y otras consultas escriba a:
san.lita@hotmail.com

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NOVENA


Novena de San La Muerte

Ésta Novena a La Santísima Muerte fue dada en el templo de La Santa Transmutación del Valle de Villar del Rey a los 19 días del mes de Enero del año 2000.
Si se hace con total devoción y creencia, serán concedidos sus deseos.
Lo ideal es conseguir los siguientes elementos:
• Nueve (9) Velas color blanco, las cuales serán marcadas con un número que irá del 1 al 9 y, en ellas, se escribirá la petición. La escritura debe ser confeccionada en tinta china negra y pluma de auca. Éste pergamino se quemará el primer Martes después de la Novena, al encender la vela prometida.
• Sahumerio de la Santísima Muerte o bien Incienso.
• Una caja de fósforos de madera.

- PRIMER DÍA -

Se enciende la vela diaria, después de ungirla con los aceites y se prende un poco de sahumerio o incienso.
Seguido se reza:
Santísima Muerte
los favores que me tienes que conceder
lograrán que venza todas las dificultades
y que para mi nada resulte imposible.
No tendré obstáculos insalvables,
ni enemigo que me dañe
todos serán mis amigos,
yo seré el vencedor
en todas las empresas y asuntos que realice.
Mi casa se llenará de bonanza
con tu protección y virtudes.
Santísima Muerte,
te hago esta novena para pedirte el favor de ...(se dice el favor
que se espera obtener),
favor que espera me concedas si es de tu placer. Que así sea.
Se rezan 3 Padrenuestros
Todos los días se repite esta oración y seguidamente la del día, y al final se dice el siguiente soneto.
¡Oh Muerte Sagrada!
Reliquia de Dios,
sácame de penas
teniéndote a Vos.
Que tu bondad infinita
por hacer el bien,
sea siempre conmigo
toda nuestra dicha
sin mirar a quien.
Desde tu esfera celeste
nos cobije siempre,
tu Manto Sagrado
Oh, Santísima Muerte.

- SEGUNDO DÍA -


Se repite lo del primer día, pero sin rezar los Padrenuestro y se sigue diciendo:
Santa Muerte,
mi gran tesoro,
no te alejes en ninguna ocasión
comiste pan y de el me diste
y como Dueña Poderosa de la Negra Mansión,
de la existencia de la vida,
Emperatriz de las Tinieblas
quiero que me hagas el gran favor de ...(aquí se pide el favor
que se desea obtener).
Favor que humildemente te pido,
esperando que se cumpla
a la mayor brevedad. Que así sea.
Se rezan 3 Padrenuestros.



- TERCER DÍA -


Se repite lo del primer día, pero sin rezar los Padrenuestro y se sigue diciendo:
Jesucristo vencedor
que en la Cruz fuiste vencido,
vence a mis enemigos,
que estén vencidos conmigo,
en el nombre del Señor,
si sois animales feroces,
mansos os volveréis como corderos,
suaves como la flor del romero.
Muerte bendita,
Muerte adorada
te suplico encarecidamente
que con esa titánica y colosal fuerza que Dios te dio,
me introduzcas en el corazón de la persona por mi amada
(se puede decir el nombre de ella),
que no tenga ojos mas que para contemplarme a mi
y que yo lo sea todo para ella.
Hazme Santa Muerte, el favor...
(aquí se dice el favor que se pide con esta novena)
que te pido con esta novena
y te prenderé una vela
todos los martes de cada semana, a media noche,
durante (tiempo que debe durar la ofrenda: 1 mes,6meses,
1 año, toda la vida, etc.).
Se rezan 3 Padrenuestros.

- CUARTO DÍA -



Se repite lo del primer día, pero sin rezar los Padrenuestro y se sigue diciendo:
Querida Muerte
yo te imploro con todo el fervor de mi corazón,
que así como Dios te hizo inmortal,
por ser la Muerte Poderosa,
propietaria y Reina de las Tinieblas del mas allá,
que con este gran poder que tienen como potestad de todos los
mortales, hagas que mis enemigos no puedan comer en ninguna mesa,
ni sentarse en silla alguna,
que no tengan tranquilidad,
porque deseo que los obligues a que humildes y rendidos,
lleguen hasta mis pies
y nunca mas se alejen de mi.
Te ruego Muerte de mi corazón que me concedas el favor de ...
(se repite el favor),
que te pido en esta novena. Que así sea.
Se rezan 3 Padrenuestros.

- QUINTO DÍA -


Se repite lo del primer día, pero sin rezar los Padrenuestro y se sigue diciendo:
Gloriosa y poderosa Muerte;
abusando de tu bondad,
como mi protectora y duela te pido este favor (se repite el favor).
Como señora invencible que eres
te ruego que hagas que Fulano
no pueda en paseos gozar,
ni con mujeres (hombres) andar,
no comer, ni dormir, si a mi lado no esta,
que sus pensamientos sean solo para mi,
lo mismo que su voluntad
y que me dé la Felicidad de todo su amor.
Se rezan 3 Padrenuestros.

- SEXTO DÍA -


Se repite lo del primer día, pero sin rezar los Padrenuestro y se sigue diciendo:
¡Oh Muerte soberana!
Que la Divina Trinidad del Padre Eterno
puso para cegar la vida de todos los mortales;
a la que todos llegamos mas mas tarde o mas temprano
y que no le importan las riquezas o edades,
ya que eres justa y equitativa
con niños, ancianos y jóvenes,
a los que llevas a tus dominios
cuando Dios Todopoderoso te lo indica.
Te imploro que me concedas el favor...(se pide el favor),
que en esta novena te pido.
Para ello te pido que te fijes en la belleza de mi alma inmortal.
Que así sea.
Se rezan 3 Padrenuestros.


- SÉPTIMO DÍA -


Se repite lo del primer día, pero sin rezar los Padrenuestro y se sigue diciendo:
Muerte inmortal,
líbrame de todo mal
y con ese colosal Poder que tienes;
con el que Dios te dotó,
logra que disfrutemos eternamente
de un día glorioso sin noches.
Por eso, Dueña y Protectora mía,
te pido me cumplas el favor que yo te pido en esta Santa
Novena, que es ...(aquí se expresa el favor deseado)
Que así sea así será.
Se rezan 3 Padrenuestros.

- OCTAVO DÍA -


Se repite lo del primer día, pero sin rezar los Padrenuestro y se sigue diciendo:
Majestuosa y Milagrosa Muerte:
te ruego con tu inmenso
poder hagas que no pierda nunca el cariño de los míos.
No permitas que mis enemigos
tengan un momento sosegado,
ni te tranquilidad con quien estén,
ya sean mujeres o amigos,
que nunca contentos estén;
que si están durmiendo yo esté en sus sueños;
si están en sus sueños yo allí esté;
si están despiertos, que yo esté siempre en sus mentes
y que sus pensamientos siempre en mi estén.
Que escuchen mis palabras
y que me devuelvan lo que por ley me han de dar.
Ahora, Dueña y Protectora mía,
te pido que escuches mi petición
y me concedas el favor que yo te pido en esta Santa
Novena que es (se repite el favor).
Que así sea y así será.
Se rezan 3 Padrenuestros.

- NOVENO DÍA -


Se repite lo del primer día, pero sin rezar los Padrenuestro y se sigue diciendo:
Bendita Muerte Protectora
por la virtud que Dios te dio,
quiero que me liberes de todos los maleficios,
peligros y enfermedades
y que a cambio me des
Salud, Trabajo, Felicidad, Suerte y Dinero:
que me des más amigos
y me liberes de mis enemigos,
haciendo que estos vengan por mi,
humillados, para pedirme perdón,
mansos como los corderos-
También te pido que mi amor,
fiel a su promesa,
me sea fiel y cariñoso y que siempre esté conmigo,
si este es el deseo de su Majestad. Amén.
Se rezan 3 Padrenuestros.
san.lita@hotmail.com





CURSO DE SAN LA MUERTE


En este curso usted aprendera todo lo que necesita saber del Santo, su historia completa, sus oraciones eficaces, como consagrar un amuleto( porque hay muchas y solo se conoce la de hacerlo bendecir solamente),como hacer una correcta novena, rituales de todo tipo infalibles, como preparar un altar, depende de como trabajara debe ser el altar y mucho mas...

consulte sin compromiso

ORACIONES SEMANALES


LUNES
Santa Muerte, te pido que al iniciar esta semana llenes de bendiciones a mi familia, mi hogar y mi trabajo. Protégeme de todo mal. Así sea.
MARTES
Niña Blanca, a tus pies me postro y te pido encarecidamente me des salud. Aleja cualquier enfermedad para que yo puede seguir adelante. Te lo pido con todo mi corazón.
MIERCOLES
Este día que hoy inicia no te pediré nada, pero sí te agradezco la protección que me brindas tanto a mi como a mis seres queridos. Sigue cubriéndonos bajo tu manto.
JUEVES
Hoy antes de salir te pido que abras todos los caminos que me han de llevar a vivir tranquilamente, no te pido lujos, sólo que me des lo necesario para vivir sin preocupaciones. Mi fe está depositada en ti.
VIERNES
Hermana Blanca, te pido que a través del búho que siempre te acompaña, me des sabiduría para saber guiar a mis hijos (familia) y que siempre sepan comportarse como seres buenos. En ti confió.
SABADO
Gracias Flaquita mía por permitirme ver la luz de un nuevo día, como agradecimiento te prometo pensar en tì, y te ofrendo esta oración para que mis peticiones sean escuchadas. Mi confianza es para ti.
DOMINGO
Gracias Santísima Muerte por estar cerca de mí los siete días de esta semana. Gracias por darme protección y alejar de mí y mi hogar cualquier mal que nos acechara. Mi devoción es tuya por siempre.

EL AMULETO


El Amuleto

El amuleto de San la Muerte es un eficaz “payé” (amuleto talismán). El pueblo lo nombro su “abogado” saben que portando el “Payé” colgado del cuello con una cadena o cordón de cobre; teniendo a la imagen en su casa,, o incrustándoselo en el bíceps, están seguros de todo mal
Hay Personas que hacen rasgar la piel del brazo a la altura del bíceps, para incrustarse en el amuleto de San La Muerte. Hecho en un tamaño de pequeñas promociones.
La confección del amuleto requiere varios requisitos según el “tallador” que lo realice y el lugar de su devoción, porque varía su forma de consagrarlo.
Los materiales que utilizaban los indios Tupí Guaraní, era de madera blanda que abunda en la zona como ser naranjo, palo santo o de “curupí”. Algunas veces se realizaba la imagen de un plomo derretido de una bala extraída a “punta de facón” de una persona que haya sido asesinada, otras veces lo hacen de plomo simplemente; también se realiza en arcilla que es cocinada en Viernes Santo; según dicen los mas poderosos por su fuerza milagrosa es la que se hace con huesos humanos, especialmente de los huesos que conforman las falanges, antiguamente eran de especial predilección por los devotos del Santito, nacer el amuleto-payé de una falange de un niño que hubiese fallecido y que este haya sido bautizado.
A pesar que la industria haya sobrepasado el trabajo que realizaban los artesanos talladores de imágenes, todavía se puede encontrar a alguien que se dedique a realizar esas hermosas imágenes talladas que cada artista de impregna su estilo particular. El artesano o tallista deberá ser consagrado a San la Muerte.
La medida de esta tallas nunca deben llegar a medir los 10 cm de altura.
Para ser más efectivo su efecto son las más poderosas las realizadas en Vienes Santo, antiguamente cuenta los lugareños, la imagen debía ser escondida una noche, en el altar de la iglesia consagrada a San la Muerte, en ese entonces ubicada entre Saladas y San Roque, para esto el gaucho debía forzar la entrada de la iglesia para depositar el amuleto-payé en el altar y luego para retira-lo, el mismo quedaba con todo su poder una vez que el sacerdote cristiano, oficializaba misa y bendecía la Santa Hostia.
Como no se podía realizar la aventura contada anteriormente, los que deseaban el talismán, escandían la pequeña imagen en velas ahuecadas para que recibiera la bendición 7 veces, cada una en una iglesia distinta
La imagen puede ser de varias formas distinta. Están las que tienen al “Santito Esqueleto” en posición fetal; en otras se encuentra sentado con la barbilla apoyada en las manos y los codos apoyados en las rodillas, parecidas a la estatua del Pensador de Rodin, con una guadaña a su espalda; también está la que es solo un esqueleto con una guadaña en su costado derecho (si está en el lado izquierdo es igual) otras veces esta el esqueleto con una capa, esta puede ser de color negro, blanco o rojo punzó.
La imagen en la que San La Muerte se encuentra parado, esta sincretizada con la Parca greco-romana que los Jesuitas y Franciscanos se encargaron de traer de Europa, lo mismo que la guadaña es un elemento de Parca, y se comenzó a utilizar a utilizar este elemento a partir del siglo XVI o XVII.
Antiguamente la imagen del Santito era en posición fetal o bien en posición de sentado. Luego se le agregó la guadaña y cuando es representado por el Señor de la humildad y de la Paciencia, tiene un balde donde, dicen algunos cultores del Santito se encuentra la fuerza de sus milagros, otros dicen que en balde se encuentra el agua para curar las personas enfermas de cuerpo y de espíritu.
Otra imagen del “Esqueleto” es en posición sentada en un trono con la guadaña a su lado.
Cuentan los lugareños de la zona de Mercedes (Corrientes) y otros pagos cercanos, que el Gaucho Antonio Gil era devoto de San La Muerte. En el momento que una “partida” lo capturó y luego lo mató, éste tenia colgado de su cuello una cadena de cobre con el poderoso amuleto.

LEYENDA DE SAN LITA


Leyendas de San La Muerte

Como Leyenda, hay varias, las que dan origen al “Santoral profano” correntino. Cada indio que se llevo una imagen, tallada por sus manos, tubo una conciencia distinta de su santo, o de su dios o de su protector.
En el Culto a San La Muerte, las leyendas son varias, aquí quiero reseñar las que han llegado a mis oídos. Estas leyendas pueden ser distintas unas de otras o simplemente ser la continuación, en distintos tiempos de una misma historia.
Cuenta la leyenda que la tribu de los Guacarás que tuvo su asentamiento en lo que es hoy Santa Ana de los Guacarás, que cuando se fueron los Jesuitas, los indios tomaron las imágenes de la iglesia, en una de ellas había un tríptico en donde estaba representaba la Tentación de Jesús en el pináculo del Templo de Salomón. Con los personajes de: Jesús, El Diablo y la Muerte y la victoria de la Muerte a cambio de un traspié de Jesús. Los indios se repartieron el tríptico formado por tres tablas talladas por ellos y de esa manera se fueran y cada uno por su lado le siguió efectuando cultos pidiéndoles protección y todas las gracias que necesitaban. Esto dio origen a lo que hoy se conoce San Diablo (la tabla con la imagen del Diablo); a Jesús que no sufrió demasiadas transformaciones y a San la Muerte (también de la tabla con la talla de la Muerte).Luego cuando vuelven los salcedotes a ejercer los oficios religiosos, estas santificaciones se adaptaran en las capillas cristianas.
Otra Leyenda data de una antigüedad mayor que la anterior. Cuenta la leyenda que existió una vez un rey que fue famoso por ser justo en administrar justicia. Este rey muere y va al cielo, En presencia de Dios, éste reconoce lo justo que había sido en la tierra cuando administraba justicia, y le pide que lo ayude en una labor en la cual él iba a ser idóneo para esta tarea, le encomendó el cuidado de la vida y de la muerte de los humanos. Dios lo llevó a un lugar del cielo en donde había un sin fin de velas encendidas, allí le ofreció un trono, las había, as largas y mas cortas, había velas mas grandes y mas pequeñas. Dios le dijo “-¿Ves todas esas velas encendidas…? pues esas velas son la vida de los hombres de la tierra. Tu Labor será que cuando una de las velas se termine de consumir, tendrás que bajar e ir a buscar su alma para conducirla ante mi presencia. Mientras las velas estén ardiendo esas personas están vivas, una vez que haya consumido, es cuando se acaba el tiempo para esa persona, como ves, hay velas mas grandes y velas mas pequeñas, no todos no tienes el mismo tiempo de vida allí en la tierra”. Así por orden divina se convirtió en el ayudante en el ayudante de Dios para controlar la existencia de los hombres. Sus devotos se encomiendan a él en la vida y para que los proteja en la hora de la muerte.
En los Esteros de Iberá se cuenta otra leyenda, o que dije, otra parte de una misma leyenda que forma la historia de este Santito: Cuentan los lugareños que en la región, hace 150 años aproximadamente, había una prisión en donde estaban albergados los leprosos. A estos, por miedo al contagio, los tenían apartados de los demás reclusos, en una edificación alejada, En el pueblo existía un “Payé” (medico brujo), unos dicen que fue un monje Franciscano o un monje Jesuita que cuando Carlos III de España los expulso de la región, se quedó en el lugar para ayudar a los indígenas. Este Payé era conocido por su poder de curación, a través de la administración de yuyos, brebajes, curaciones “de palabra” y oraciones, la administración de una “agua curativa “su gran amor al prójimo, en cual abarcaba también a los leprosos cuando éste se adentraba en sus celdas para ofrecer agua a los enfermos en la culminación de sus vidas por medio de la enfermedad.
Este monje era poco para toda la comunidad. Sus tareas se debían multiplicar para dar auxilio a todos los que requerían de su ayuda para curar males del cuerpo como así también males espirituales, o bien sacarle “algún daño” a una persona que había sido victima de algún “ojeo”, por otra mal intencionada. El Payé se hacia su tiempo para correr hasta la orilla del río (o Laguna), sentarse bajo algún árbol frondoso, ponerse en cuclillas, y meditar mirando correr el agua.
Todo seria igual, con la monotonía de siempre, ayudaba a las personas del poblado y de los que venían de la selva; llevando el agua para calmar la sed de los enfermos en el leprosarío; tomándose el tiempo para descansar su delgado cuerpo a la sombra de un árbol en la orilla del río. Hasta que, llegaron al lugar nuevamente los salcedotes cristianos, que volvían a retomar la empresa comenzada por los misioneros.
Los sacerdotes al enterarse de la presencia del Payé, confabulan con las autoridades y hacen poner preso a éste, y lo encierran en una celda con los leprosos. El Payé, sin oponer resistencia se deja conducir, que lo encierran. Pero en protesta hace ayuno y de pie. Apoyado en un callado (bastón largo que utilizan los pastores o los viajeros para ayudarse a caminar), de pie, hasta que la muerte le llega en un momento. Nadie se dado cuenta de su muerte hasta luego de un tiempo prolongado cuando abren la puerta de su celda y lo encuentran muerto, de pie con su túnica negra, apoyado en el callado (que tenia forma de L invertida) sus carnes consumidas, era solo su esqueleto cubierto por la piel.
El apodo de Señor La Muerte puede venir, porque Payé, se ocupaba de las personas con lepra, (que en esa época tener esta enfermedad, la cual no tenía cura, era una sentencia de muerte segura).
Otra versión de la misma leyenda cuenta que el hijo de un cacique, joven y fuerte estaba protegido por Yasi (La Luna), que le habla enseñando a fabricar un amuleto protector. Su madrastra era iniciada en el culto a Aña (el Diablo), envidiosa por la suerte de Payé, por la valentía y el coraje de éste, quería todos los atributos para su hijo. Una noche mientras dormía, su madrastra le robó el amuleto. Desde entonces Payé que era invencible, comenzó a debilitarse corriendo peligro de muerte. Entonces Tupá (Dios supremo de los guaraníes) le envía un ave que le revela al joven Payé lo ocurrido y como recuperar el amuleto y recuperar su salud y gallardía. Mientras la madrastra enloquecía de envidia.
De la misma leyenda, al sufrir deformaciones por la divulgación de boca en boca, de generación en generación, he encontrado que los guaraníes enterraban a sus muertos en posición fetal, porque decían que la vida volvía a reciclarse, y de esta manera la persona se preparaba en la misma posición que tendría en el vientre de la madre para volver a nacer. Esta posición muchos la comparan con la imagen de San la Muerte en cuclillas o en posición fetal, asimilándose a la forma de Payé cuando iba a orillas del río a meditar o descansar, además de ver su esmirriado cuerpo “parecido a un esqueleto” con la capa de piel sobre los huesos. Esa Imagen con el tiempo se pudo haber deformado por la tradición oral cuando se decía “tan flaco que es todo huesos vestido con una capa negra, parece un esqueleto con túnica…”
Sin desdeñar otra información, los lugareños les han dicho a los recopiladores de datos y leyendas en Corrientes y sus alrededores, que el culto a San la Muerte se produce a partir de la expulsión de los Jesuitas de la Cuenca del Plata por orden de Carlos III de España.
Un dato para tener en cuenta es que durante la permanencia de los Jesuitas en la región guaraní, estos tenían una imagen de Cristo sentado con la barbilla apoyada en las manos y dos codos apoyados en rodillas. A este Cristo se lo llamaba Señor de la Humildad y la Paciencia, e incluida en el santoral cristiano, venerándose el 15 de agosto su conmemoración. Es de ahí que en algunos lugares se los venera a San la Muerte ese día, sincretizándolo con el Señor de la Humildad y la Paciencia.
Pero generalmente la fecha de veneración en donde los “prometeros” les rinden culto es el día 20 de agosto.

CULTO A SAN LA MUERTE


El Culto a San la Muerte
“El Santito”


Introducción

Para conocer la historia de este “Santo Popular” nos tenemos que introducir en los comienzos de la cultura Guarani.
Para el indio no existía un solo “Tupa” (Dios de la moderación y la sabiduría) llamado “ Ñanderiú Guazú. Para su imaginación el panteón estaba formado por una gran cantidad de Dioses, “Porás” (Dueños, señores de la naturaleza), vinculados al mundo vegetal, animal y climáticos. De allí que sentían un gran respecto por la naturaleza y de todo lo que ella brindaba. Numerosos dioses habitaban en las selvas, en las aguas, en donde se multiplicaban o se hacían sentir con fenómenos naturales como las lluvias, los truenos, como así también las crecidas de los ríos y las tormentas.
El Dios de la lluvia recibía periódicamente rituales para complacerlo y aplacarlo. Este se llamaba Tupá Cuera, se le pedía compasión para que su cólera no se desencadenara en una tormenta, la cual traía aparejada la crecida de los ríos con el resultado de la perdida de sus viviendas, deterioro de los cultivos, la muerte de personas, etc. Por el otro extremo en lugares de sequías, era destinatario de las rogativas, pedidos, con danzas rituales para que la bendición del agua por medio de la lluvia propiciara los cultivos.
El indio tenía su propia forma de personificar a los dioses que lo acompañaban en todo momento tanto de la felicidad como de adversidad. Ellos hacían sus imágenes tallando la madera que tan bien conocían y manipulaban.

Historial del Santoral Pagano

Esta era la teocracia o forma de adoración del indio guaraní, cuando fue visitado por los Franciscanos, Jesuitas y Mercedarios que trajeran consigo loas incursiones colonizadoras que vinieron de España a partir del siglo XVI.
Los principales catequizadores fueran los Jesuitas que desdeñando la soberbia, el atropello y lo uso de la fuerza, se unieron a ellos. Aprendieron su idioma, comprendieron al guaraní en su esencia. Eso trajo aparejado la mixtura de las dos partes. El evangelizador, para que el nativo comprendiera sobre lo que le estaba hablando, personificaba o asemejaba un dios Todo Poderoso, bueno, y lleno de amor, con el dios de los nativos.
Los Jesuitas encargaban la realización de imágenes a los talladores indígenas, copiando de otras imágenes o de estampas. El indio hacía esa imagen con su cuota de personificación, quietándole en algunas veces y en otras agregándole su forma de ver a un santo o a Dios.
Así llegamos al culto de San la Muerte, conociéndose por diferentes nombres como ser: Señor de la Muerte; nuestro Señor de la Buena Muerte; San Justo Nuestro Señor de la Muerte; Santo Esqueleto o simplemente “El Santito”
Los Jesuitas habían formado una excelente organización en toda la región. Poniendo misiones en diversos lugares de nordeste argentino y en el sur de Paraguay y Brasil, la punta o eje principal, en donde funcionaba la administración central de las misiones, se encontraban a la vera del río Uruguay, precisamente en lo que es hoy la ciudad de Yapeyú.
Todo sucedía armoniosamente, la amalgama de los Jesuitas con los lugareños, los indios guaraníes era casi perfecta. Hasta que llego una orden del Rey Carlos III de España, en la cual decretaba la expulsión de los Jesuitas de la cuenca del Plata. Tal vez por envidia, tal vez por ansia de poder. O para apropiarse de la maquinación organizada que habían conseguido los misioneros en esas tierras.
A partir de aquí se tejieron varias leyendas. Los indios al verse desprotegidos, sin el direccionar de los Jesuitas, al faltarle la guía espiritual, se apropiaran de los templos e iglesias, tomaron las imágenes que ellos mismos habían fabricado y se dispersaron, algunos volvieron a la selva, otros se quedaron en las cercanías de las misiones. Al irse cada uno se llevaba la imagen que podía conseguir.
Además los indios que tallaban imágenes sacras, las siguieron haciendo. De esta manera, adoptaron las imágenes a sus creencias.
Aquí comienza una serie de especulaciones que se trasmitieron de boca en boca. Es decir comienza a prevalecer la leyenda sobre la historia.

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